jueves, 5 de agosto de 2010

Por un diseño 100% mexicano

Por dónde comenzar... tal vez por la pregunta ¿existe un diseño 100% mexicano?
Es muy probable que no exista tal cosa, para esto tendríamos que aislar todas las influencias que hemos tenido a lo largo de los años.

Ahora, ¿qué es lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de diseño mexicano? Seguramente aparecieron carteles de la lucha libre o tal vez de películas del "Santo". Sin lugar a dudas un diseño muy perspicaz, lleno de humor, ingenio y mucho carisma. Pero ¿es ese realmente el trabajo de diseño que se realiza en nuestro país?... la respuesta es no. El trabajo de diseño es mucho más que eso; claro que esto no le quita valor a lo anterior, sin embargo, es necesario darse cuenta que se está apostando por un mensaje claro y la funcionalidad de las formas, así como la experimentación y creación de conceptos más profundos que buscan generar una experiencia para trascender.

Para como yo entiendo el diseño 100% mexicano, se encuentra en nuestras raíces, en lo que nos ha tocado ser testigos y lo que se ha vuelto nuestra realidad, el México que nosotros como diseñadores, artistas y comunicadores hemos vivido, creando la narrativa del país donde crecimos y generando la nueva cultura visual que de eso somos responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario