jueves, 5 de agosto de 2010

5 libros de diseño gráfico que no te puedes perder

"La sintaxis de la imagen"
D.A. Dondis



Descripción principal:

El aprendizaje de una gramática de las imágenes es imprescindible para la comprensión de la cultura actual. Una cultura constituida cada vez más por multitud de elementos visuales, procedentes de campos tan próximos y tan diversos al mismo tiempo, como son la fotografía y el cine, la televisión y el vídeo, los diseños gráfico e industrial, las artes plásticas y los trabajos manuales, la prensa ilustrada y los cómics, etcétera. Es decir, la casi totalidad de los medios de comunicación de masas.

Respondiendo a esta necesidad, la diseñadora y profesora norteamericana Donis A. Dondis, escribió un texto fundamentalmente metodológico no sólo para los estudiantes de todas estas disciplinas, sino también para cualquier profesional de las mismas, a los que, sin duda, les es absolutamente imprescindible el dominio de sus respectivos lenguajes constitutivos. En consecuencia, el conocimiento de estos elementos básicos es igualmente necesario para todas aquellas personas que se interesan por los sistemas de comunicación característicos de la sociedad actual. Es decir, de la cultura que recibimos, que en parte asimilamos y que, en último término, de una forma u otra, transmitimos. Sistemas de comunicación que se complementan, enriqueciéndose mutuamente, con las más tradicionales comunicaciones oral y escrita.



Tratado de Semiótica General
Umberto Eco



Descripción:

Publicado ocho años después de La estructura ausente, el presente libro de Umberto Eco intenta sus unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación. Este proyecto de semiótica general comprende dos partes fundamentales, dialécticamente independientes: una teoría de los códigos, que intenta explicar la organización cultural de cualquier sistema significativo, y una teoría de la producción de signos, que reelabora los planteamientos tradicionales en este campo, sustituyendo la tipología de los signos por una tipología de los modos de producción de signos.



"Diseño Gráfico Contemporaneo"
CHARLOTTE J. FIELL



Este compendio muestra el sobresaliente trabajo de cien de los mas innovadores diseñadores gráficos del mundo, desde los contundentes mensajes políticos de Jonathan Barnbrock a las líricas composiciones digitales de Peter Saville, pasando por la imaginería iconoclasta de Stefan Sagmeister. Acompañando a la seleccion de sensacionales e intelectualmente estimulantes anuncios publicitarios, carátulas de CD, posters, packaging, páginas web e identidades corporativas, hay textos acerca de cada diseñador que expresan su enfoque individual en lo referente al diseño gráfico así como las motivaciones personales que subyacen detrás de cada trabajo. Todo esto se acompaña de una introdución en la que se destacan los temas concernientes al diseño gráfico en la actualidad, desde el auge de las herramientas digitales a la inmoralidad del consumismo. Presentando un estimulante estudio del diseño gráfico mas experimental y vanguardista del mundo, este emocionante libro ofrece una instantanea única acerca de esta disciplina en la actualidad y plantea con optimismo futuras perspectivas.



"Cómo Usar Imágenes en Diseño Gráfico"
Linsey Marshall, Lester Meachem



Este libro, centrado en la importancia de la imagen en el diseño gráfico, explica cómo ésta debe ser seleccionada y tratada, analizando previamente la dónde va ser empleada.
Se trata, por lo tanto, de una metodología de selección que tiene en cuenta la composición, lo que comunica, el uso del color, el potencial y aspectos técnicos de cara a la producción final.



"Plastic Dreams: Synthetic Visions in Design"
Charlotte Fiell, Peter Fiell



Este libro es una guía esencial para todo aquel que sea aficionado al diseño y la cultura de los materiales.

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